¿Conoces el patrimonio

cultural de Madrid?

Conferencia "En torno a Sabatini"

Del 4 de noviembre al 4 de noviembre

Hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX la historiografía de la arquitectura española de la Ilustración resaltó, como referentes fundamentales, las figuras de Ventura Rodríguez y Francisco Sabatini, ignorando la reflexión que en los años 50 hiciera Fernando Chueca tanto sobre la obra romana del primero como sobre Juan de Villanueva: y sólo en el último cuarto del siglo los trabajos de Delfín Rodríguez, Juan Calatrava, Claude Bedat, Georg Garms o Carlos Sambricio tanto han cuestionado el protagonismo otorgado a ambos arquitectos como enfatizado la trascendencia del debate teórico planteado en la España de la Razón. Si en aquellos años se encontraron y publicaron proyectos tan singulares como el Colegio de Cirugía que Sabatini concibió para Madrid, la propuesta del hospital General, en la madrileña calle de Atocha, o las trazas que José Hermosilla, Ventura Rodríguez y Francisco Sabatini propusieran para la construcción de la puerta de Alcalá, aquel material sirvió de base a la gran exposición que el citado Delfín Rodríguez comisarió sobre la obra de un Sabatini que, pese a su numerosa obra, suscitó dos importantes rechazos: el primero, que cuando durante el "motín de Esquilache" el pueblo de Madrid buscó prender al ministro palermitano y, al no encontrarle, incendió la casa del citado arquitecto; la segunda, cuando a pesar de contar con el favor real, sólo fue reconocido como académico por la de Bellas Artes de San Fernando en 1791, tras cuarenta años de trabajar como profesional en España. Ajeno a la vida intelectual que caracterizó la arquitectura española de la segunda mitad del siglo XVIII ("refugiado" y glosado por una administración -los Consejos de Castilla e Indias- abiertamente contraria al espíritu ilustrado), su figura merece ser estudiada por cuanto refleja "la otra cara de la moneda", la opción de quienes fuera de su tiempo buscaron -poseedores de un indudable "saber hacer" profesional- prolongar el barroco clasicista en el que se habían formado. Esta ponencia sera impartida por Carlos Sambricio (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid) y forma parte de un ciclo de ocho conferencias, coordinado por Delfín Rodríguez, que bajo el título "Francisco Sabatini (1721 – 1797) arquitectura, magnificencia y poder" ofrece una aproximación a la figura y obra de Francisco Sabatini desde la historiografía y las nuevas aportaciones científicas, con la participación de los principales especialistas, nacionales e internaciones, en la arquitectura española del siglo XVIII.

AFORO
44 plazas
DIRECCIÓN
C/ de Alcalá, 13
PRECIO
Gratuito
DURACIÓN
60 minutos más un turno de preguntas de 30 minutos
PUNTO DE ENCUENTRO
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Sala Guitarte
METRO
Metro Líneas: 1 y 3 (Sol) 2 (Sevilla)

TREN
Estación de tren de Sol. Líneas C3 y C4
AUTOBÚS
Líneas: 5, 53 y 150
PAUTAS PARA LA ACTIVIDAD
  • Esta actividad se desarrolla en las instalaciones de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Por favor, siga las normas de acceso y las indicaciones del personal de la Academia.
  • Se prohíbe expresamente fumar durante la actividad, así como tomar alimentos o bebidas.
  • Se recomienda llegar al punto de encuentro con 30 minutos de antelación. No se admitirá el acceso a esta actividad una vez iniciada la conferencia.
SELECCIONE MES Y DIA PARA LA ACTIVIDAD



Seleccione un día para realizar su reserva.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar