¿Conoces el patrimonio

cultural de Madrid?

Conferencia "Recluir lo malsano: Vanvitelli, Fuga, Sabatini"

Del 2 de diciembre al 2 de diciembre

Es bien sabido cómo uno de los aspectos más destacados de la arquitectura en las décadas centrales del siglo XVIII fue la aparición de una serie de grandes proyectos asistenciales relacionados con las nuevas teorías higienistas, pero también con las aspiraciones de los Estados a ejercer un mayor control sobre sus poblaciones. La intervención de Sabatini en el Hospital de Atocha constituye un caso paradigmático de las luces y sombras de estos programas. Pero puede ser útil contemplarlo a través de una mirada comparativa con otras dos grandes obras que, en esta misma línea de hibridación entre reclusión y preocupación asistencial, fueron proyectadas por dos arquitectos estrechamente relacionados con Sabatini: el Lazareto de Ancona, de Luigi Vanvitelli, y el Albergo dei Poveri, de Nápoles, de Ferdinand Fuga. Esta ponencia será impartida por Juan Calatrava (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada) y forma parte de un ciclo de ocho conferencias, coordinado por Delfín Rodríguez, que bajo el título "Francisco Sabatini (1721 – 1797) arquitectura, magnificencia y poder" ofrece una aproximación a la figura y obra de Francisco Sabatini desde la historiografía y las nuevas aportaciones científicas, con la participación de los principales especialistas, nacionales e internaciones, en la arquitectura española del siglo XVIII.

AFORO
59 plazas
DIRECCIÓN
C/ de Alcalá, 13
PRECIO
Gratuito
DURACIÓN
60 minutos más un turno de preguntas de 30 minutos
PUNTO DE ENCUENTRO
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Sala Guitarte
METRO
Metro Líneas: 1 y 3 (Sol) 2 (Sevilla)

TREN
Estación de tren de Sol. Líneas C3 y C4
AUTOBÚS
Líneas: 5, 53 y 150
PAUTAS PARA LA ACTIVIDAD
  • Esta actividad se desarrolla en las instalaciones de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Por favor, siga las normas de acceso y las indicaciones del personal de la Academia.
  • Se prohíbe expresamente fumar durante la actividad, así como tomar alimentos o bebidas.
  • Se recomienda llegar al punto de encuentro con 30 minutos de antelación. No se admitirá el acceso a esta actividad una vez iniciada la conferencia.
SELECCIONE MES Y DIA PARA LA ACTIVIDAD



Seleccione un día para realizar su reserva.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar