¿Conoces el patrimonio

cultural de Madrid?

Conferencia "Francisco Sabatini, ingeniero militar"

Del 9 de diciembre al 9 de diciembre

La estructura del Cuerpo de Ingenieros de la Corona española, (re)fundado en 1711, observó durante el siglo XVIII diversos cambios que afectaron al organigrama interno, desde su comandancia hasta los rangos más bajos del escalafón. Tras el fallecimiento del primer Ingeniero General, el flamenco Jorge Próspero Verboom, todos los jefes de ese colectivo fueron españoles, con excepción de un italiano, Francisco Sabatini. Su llegada a la corte de Madrid en 1760 fue el comienzo de una rutilante carrera en el Cuerpo hasta su muerte. Igual que algún otro ingeniero de relieve, su proyección profesional se extendió más allá de las responsabilidades inherentes a la mera disciplina de la ingeniería militar. Sus proyectos e intervenciones materiales, su formación teórica y su labor corporativa, muestran un elevado grado de solvencia e implicación en su trabajo especializado. El estudio de su biblioteca permite también inferir su brillante inquietud profesional Esta ponencia será impartida por Juan Miguel Muñoz Corbalán (Universitat de Barcelona) y forma parte de un ciclo de ocho conferencias, coordinado por Delfín Rodríguez, que bajo el título "Francisco Sabatini (1721 – 1797) arquitectura, magnificencia y poder" ofrece una aproximación a la figura y obra de Francisco Sabatini desde la historiografía y las nuevas aportaciones científicas, con la participación de los principales especialistas, nacionales e internaciones, en la arquitectura española del siglo XVIII.

AFORO
59 plazas
DIRECCIÓN
C/ de Alcalá, 13
PRECIO
Gratuito
DURACIÓN
60 minutos más un turno de preguntas de 30 minutos
PUNTO DE ENCUENTRO
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Sala Guitarte
METRO
Metro Líneas: 1 y 3 (Sol) 2 (Sevilla)

TREN
Estación de tren de Sol. Líneas C3 y C4
AUTOBÚS
Líneas: 5, 53 y 150
PAUTAS PARA LA ACTIVIDAD
  • Esta actividad se desarrolla en las instalaciones de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Por favor, siga las normas de acceso y las indicaciones del personal de la Academia.
  • Se prohíbe expresamente fumar durante la actividad, así como tomar alimentos o bebidas.
  • Se recomienda llegar al punto de encuentro con 30 minutos de antelación. No se admitirá el acceso a esta actividad una vez iniciada la conferencia.
SELECCIONE MES Y DIA PARA LA ACTIVIDAD



Seleccione un día para realizar su reserva.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar